
La historia del vino es tan extensa y antigua que son muchas las cosas que podríamos contar. Nosotros hemos seleccionado una serie de “anécdotas” que queremos compartir con vosotros. Hoy os traemos diez interesantes curiosidades sobre el vino.
- El vino más caro vendido, cuesta 558.000$. O eso es lo que pagó un coleccionista privado el pasado Octubre por un vino tinto de Borgoña. Se trata de una botella del conocido productor Romanee-Conti de la añada de 1945, justo al final de la Segunda Guerra Mundial. Solo se produjeron 600 botellas.
- Los mayores productores de vino del mundo son Francia, España e Italia, en ese orden. Al mismo tiempo Francia es el mayor consumidor, con unos 50 litros persona/año.
- La bodega más antigua del mundo está en Armenia. Areni se llama y data del 4100 a.C.
- La bodega Mileștii Mici, en Moldavia es la bodega más grande del mundo, con más de 200 kilómetros de túneles. Solo 50 kilómetros están en uso y aún así se almacenan en ella más de 2 millones de botellas.

- La botella más grande del vino está en China. Mide 4,5 metros de altura, y contiene 1850 litros de caldo. Elaborada por la productora de vinos china “Wang Chen Wines”, al norte de China.
- El vino no tiene color. Prácticamente todos los vinos son incoloros. Su color se consigue durante la maceración, proceso de fermentación del mosto de la uva, pulpa, hollejos y pepitas, y en el que se determina el color y el aroma final del vino.
- La temperatura de consumo de un vino es de los detalles más importantes a tener en cuenta. La variación de un par de grados puede alterar los matices y sabores radicalmente.
- En la edad media el consumo de vino era garantía de salud. El agua de las ciudades no reunía las mejores condiciones higiénicas y era portadora de enfermedades. En cambio, el vino o la cerveza eran bastante más saludables gracias a la fermentación. En ocasiones se empleaba como antiséptico.
- La botella más antigua de vino fue encontrada en 1867 y fue enterrada en una tumba de un noble romano, cerca de Alemania. Se cree que data del 325 d.C, es de vidrio y esta sellada con una capa de aceite de oliva y cera.

- La filoxera, la plaga más agresiva de la vid, alcanzó Europa en 1860 y lo hizo por mar desde América del Norte. Lo curioso es que fue gracias a los barcos de vapor que acortaron el tiempo de travesía, posibilitando así la supervivencia del parásito.